Inicio > Otros deportes > Londres 2012 | El windsurf en los Juegos Olímpicos

Londres 2012 | El windsurf en los Juegos Olímpicos

@Francof9
@DePuntin

Cuando en 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el holandés Stephan Vandenberg lograba el primer puesto en Winglider, no imaginaba que, 32 años después de su victoria en aguas estadounidenses, el windsurf dejaría de formar parte del olimpismo. Tampoco el múltiple medallista argentino Carlos Mauricio Espínola, abanderado en Sídney 2000 y Atenas 2004, actualmente devenido a político, suponía que la antigua “Mistral One Design” o la moderna “Clase RSX” sería reemplazada por el kiteboarding, como lo anunció la Federación Internacional de Vela (ISAF). “El kiteboarding nos ha demostrado que está listo para ser incluido en la lista de prestigiosos eventos de la ISAF y es una fantástica incorporación al programa de vela para los Juegos de 2016”, anunciaba hace dos meses el sueco Goran Petersson, CEO de la ISAF.

Desde su nombre hasta su equipamiento, la clase “Lechner”, como la conoció Espínola en su primera participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, sufrió innumerables cambios. El nombre de la clase y la tabla a utilizar fueron modificándose con los años. En la aparición del windsurf en los Juegos, en 1984, a la prueba se la llamó Winglider por que ese era el nombre de la tabla. En Seúl 1988, el Comité Olímpico Internacional, que previo a cada Juego designaba una nueva, eligió las Olímpicas División Dos, que otorgaban mayor estabilidad. En tierras españolas, cuatro años después, la tabla empleada fue la “Lechner”. A partir de los Juegos de Atlanta 1996, la clase se denominó “Mistral One Design”, y se mantuvo con ese nombre hasta Beijing 2008, cuando la ISAF declara que la nueva tabla olímpica es RSX de Neilpryde. Justamente, RSX es el nombre actual de esta prueba.

En la ciudad del Big Ben, hay solo dos argentinos compitiendo en windsurf: Mariano Reutemann y Jazmín López Becker. Ambos, cordobeses, maestros del viento y del agua, buscarán hacerse de una medalla. Reutemann, con 35 años y con experiencia en los Juegos, en Atenas finalizó 15° y en Beijing 2008 21°, afirma que su meta es entrar en los 15 mejores del mundo, “cosa bastante ambiciosa, ya que el actual nivel de la flota internacional es muy alto y desde el primero al vigésimo lugar de la general nadie tiene un puesto asegurado”. Mientras que López Becker, 15 años más joven que Reutemann, piensa en proyectar a futuro, pero “la proyección es claramente a los Juegos del 2016 y del 2020”.

Mientras Reutemann y Becker pelean en Europa, en la página para crear peticiones, http://www.change.org, fanáticos de la tabla han realizado un pedido para que el Windsurf, o “Mistral Design One”, o “Wingleder” siga participando de los Juegos. Mientras Reutemann y Becker pelean en Europa representando a Argentina, el Windsurf pelea vía internet su permanencia en el olimpismo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: