Inicio > Fútbol Argentino > ¿¿Feliz cumpleaños River Plate??

¿¿Feliz cumpleaños River Plate??

@Diego263
@DePuntin

Como cada año, y en el mismo día en que se festeja un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, River Plate festeja un nuevo cumpleaños, este fue el 111 de su larga historia que hoy lo tiene luchando por volver a primera división. Una rápida cuenta indica que el club más ganador de títulos locales en el país se fundó un 25 de Mayo de 1901, esa es la fecha en la que siempre se festeja, la fecha oficial que figura en la página del club y la fecha enquistada en las ciernes de la historia futbolera. ¿Pero este dato está bien? ¿River se fundó en esa fecha? Hay muchos datos que indican lo contrario y asientan el nacimiento del club en otra fecha: el 15 de Mayo de 1904.
El periodista Alejandro Fabbri, en su libro titulado El Nacimiento de Una Pasión (Historia de los clubes de fútbol) narra diferentes fundaciones de equipos argentinos, desde equipos del ascenso, equipos del interior hasta los cinco grandes. En el capítulo destinado a River y Boca, el periodista cita diferentes estudios, notas de periódicos de la época y declaraciones de muchos protagonistas de la historia del club que avalan la afirmación de que el equipo nació en 1904. Ojo, también hay datos que indican que la fecha festejada en estos días es la real, pero las que refutan esta idea, son más fuertes. A continuación repasamos algunos de los puntos destacados en esta excelente publicación
Lo que es sabido con seguridad, es que el club nació de la unión de los clubes La Rosales y Santa Rosa. Algunas dudas surgen al encontrar noticas y resultados de estos clubes entre 1902 y 1903, pero no de River Plate. El balance de 1909 indica que se cierra el sexto ejercicio. La primera historia del club, escrita por Enrique Zanni, uno de los fundadores del club y presidente de la institución entre 1914 y 1916, indica que la fecha de nacimiento data del año 1904. Pero el dato más importante es un artículo del diario La Nación del día 22 de Mayo de 1904, en el que decía: “Con el titulo de Club Atlético River Plate ha quedado constituido un nuevo centro sportivo, con los elementos de los clubs Santa Rosa y La Rosales, centro que tomará parte activa este año en casi todos los torneos a realizarse. Esta tarde iniciará sus reuniones con un partido amistoso entre el primero y el segundo team del club en el field social que posee en Darsena Sur”.
¿Aún quedan dudas? Lo que sí es un misterio, es el motivo por el que se tomó esta decisión. Los hinchas de River toman esta fecha para festejar su cumpleaños y pocos conocen esta historia, que se oficializó el 23 de Abril de 1923, cuando el gobierno le otorgó la personería jurídica y el club asentó como su día 1 de vida al 25 de Mayo de 1901.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: