Inicio > Fútbol Argentino > Cómo hubiesen sido las últimas 10 temporadas sin los promedios

Cómo hubiesen sido las últimas 10 temporadas sin los promedios

@CancionUlloa
@DePuntin

Un repaso, méramente estadístico, de cómo hubiesen sido las últimas diez temporadas del fútbol argentino sin la existencias de los promedios. ¿Quiénes hubieran jugado Promoción? ¿Se hubiese ido River a la B?.

Nos trasladamos diez temporadas al pasado, la 2001/2002. Al finalizar el Clausura, River fue campeón y Gimnasia La Plata sumaba un nuevo subcampeonato. ¿Cómo terminaban las cosas abajo? Argentinos Juniors y Belgrano se iban derechito al Nacional B (subían Olimpo y Arsenal), y Unión y Lanús se quedaban luego de ganar sus respectivas Promociones.

¿Qué hubiese pasado esa temporada sin promedios? Algo totalmente distinto. Para empezar, Argentinos Juniors (45 puntos) y Belgrano (44) ni siquiera hubiesen jugado Promoción. Ese lugar sería para Rosario Central (40) e Independiente (41), que en el Clausura realizó la peor campaña de su historia, último con 15 puntos -y en el Apertura siguiente sería campeón-. Y los descensos directos para Unión (39) y Talleres de Córdoba (30). Lanús, que tuvo que penar jugando la Promoción, ni hubiese pensado en la tabla de abajo con sus 51 unidades.

En la 2002/2003, luego de un nuevo Clausura para River, los condenados a la B sin escala fueron Unión y Huracán. Chicago y Talleres jugaron la Promoción y conservaron su lugar en Primera. ¿Sin promedios? Pocos cambios. Los descendidos hubiesen sido los mismos (El Globo acumuló sólo 17 puntos y Unión 40). En las promociones, un solo cambio: Chacarita (41) hubiese reemplazado a Talleres (44). Estudiantes, con 43, quedaba a dos puntos de la promo.

La temporada siguiente (2003/2004) finalizó con el mismo campeón: River Plate y su tercer Clausura al hilo. Y hubo cuatro descensos: Chicago y Chacarita directos, Atletico Rafaela y Talleres por promoción. Pero sin los promedios, Gimnasia La Plata tendría que haber jugado un desempate con Chacarita para ver quien descendía directo y quien jugaba la promoción (ambos 38 puntos, diez más que Chicago). La promo restante le quedaba a Olimpo de Bahía Blanca (39).

Para la 2004/2005, habría nuevo campeón en el Clausura, Vélez Sarsfield. Y los cuatro recién ascendidos ocuparían los puestos de abajo en los promedios: Huracán de Tres Arroyos (17) y Almagro (38) se fueron directo, e Instituto (42) y Argentinos (43) jugaron –y ganaron- la promoción. Sin los promedios, Olimpo (43) hubiese jugado un desempate con el Bicho.

En la 2005/2006 Boca se queda con el Clausura. Tiro Federal (27) e Instituto (28) se van derechito a la B, con dos campañas muy pobres. Olimpo –perdió- y Argentinos quedaron en Promoción. Pero las promociones, sin promedios, hubiesen tenido distintos protagonistas: Quilmes (39) y Racing (44), quedaron en la temporada bastante por debajo de los bahíenses (49) y el Bicho (50).

Al final de la temporada 2006/2007, San Lorenzo volvió a gritar campeón y hubo cuatro descensos: Quilmes, Belgrano (directo), Godoy Cruz (42) y Chicago (43). Pero sin los promedios, sólo Quilmes (21 puntos, el peor de la temporada) hubiese descendido. Sopresivamente, Newell’s Old Boys, con 35 unidades, se hubiese ido directo. Y Banfield (39) y Gimnasia La Plata (40) a la promoción.

En la 2007/2008, el último título de River Plate, en el Clausura que vio descender a Olimpo y San Martín de San Juan. Gimnasia de Jujuy y Racing se quedaron luego de ganar sus respectivas promociones. Sin promedios, los bahienses (42 puntos) hubiesen safado de todo, y los jujeños se iban directo (35), junto a los sanjuaninos (35). Racing no hubiera evitado la Promoción y Gimnasia La Plata se sumaba a la Academia.
Un nuevo Clausura para Vélez en el final de la temporada 2008/2009, que vio descender directo a San Martín de Tucumán y Gimnasia de Jujuy . La promoción, Rosario Central y Gimnasia La Plata (55), que había safado la temporada anterior. Sin dividir por tres temporadas, Argentinos Juniors (38) hubiese descendido directo junto a los jujeños (38). Los tucumanos podrían haber aspirado a una promoción (40) e Independiente (39) hubiese quedado condenado a jugar por la permanencia.

En la 2009/2010, un equipo que sufrió mucho los promedios pudo gritar campeón, Argentinos Juniors. Y dos equipos campeones se fueron a la B, Chacarita –directo junto a Atlético Tucumán- y Rosario Central, después de perder en la promoción vs All Boys. Gimnasia La Plata, una vez más, mantuvo la categoría ante Atlético Rafaela. ¿Sin promedios? Chaca (32) tenía destino de B Nacional. Pero los tucumanos (35) hubiesen jugado una promoción, al igual que GELP (37). Los rosarinos (50), estaban muy lejos de la zona de descenso. ¿Y el otro que se iba directo? Tigre, con 32 puntos, haciendo una campaña penosa en el Apertura (¡8 puntos!).

La última temporada (2010/2011) vio descender a uno de los equipos más grandes del fútbol argentino, mientras Vélez conseguía otro Clausura. Quilmes se fue derechito con Huracán, que jugó un desempate ante Gimnasia La Plata que igual se fue en promo. River Plate, por primera vez en su historia, jugó una promoción y la perdió, ante Belgrano, bajando a la B Nacional. Pero sin dividir por tres, Huracán (30) y GELP (33) se hubiesen ido juntos sin desempate de por medio. Quilmes (39) tenía la chance de una promoción y Newell’s (42), hoy peleando el campeonato, la otra promo. ¿River? Lejos, con 57 puntos, y hasta entrando a la Sudamericana. Independiente, quien si jugó la Copa por ser el último campeón, quedó a sólo un punto de NOB.

En la actual temporada, a sólo cuatro fechas del final, muchos equipos sufren por los promedios. Olimpo, San Martin de San Juan, San Lorenzo, Unión, Tigre, Rafaela, Banfield… Todos miran de abajo y rezan por salvarse. Y cuando termine el campeonato, y se sepa quiénes son los protagonistas de descensos y promociones, podremos decir como hubiese sido la vida de esos equipos sin promedios.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: