Inicio > Fútbol Internacional > Rafael Moreno Aranzadi, el verdadero pichichi

Rafael Moreno Aranzadi, el verdadero pichichi

@Diego263
@DePuntin

¿Qué tienen en común Di Stéfano, Messi, Juan Antonio Pizzi, Roy Makaay, Ronaldo, Vieri, Kempes, Bebeto, Forlán y Samuel Eto’o entre otros?
Todos estos jugadores, fueron goleadores de la liga española en diferentes años, o como se dice en España, todos fueron pichichis de la liga. Pero pichichi, hay uno solo. Repasemos un poco de historia del fútbol una vez más.
Rafael Moreno Aranzadi fue un jugador español, delantero del Athletic Club (hoy dirigido por Bielsa) a principios del siglo XX. Rápido y eficaz, uno de los primeros grandes goleadores del país ibérico. A temprana edad fue apodado como pichichi por siempre jugar con jugadores mayores a él. Jugó toda su vida futbolística en ese club, desde 1911 hasta 1921, marcando 78 goles en 89 partidos, en tiempos en que aun no había liga española. Participó de los séptimos Juegos olímpicos de 1920, en Amberes, donde consiguió con España la medalla dorada.
Famoso por ser el autor del primer gol en la historia del estadio de San Mames, el 21 de Agosto de 1913, en el empate 1 a 1 ante Racing de Irún. Por ese motivo, un busto del jugador se encuentra desde el 8 de Diciembre de 1926 en el estadio, hoy al lado del palco presidencial. Una vieja tradición se lleva a cabo en este recinto cada vez que un club visita este estadio por primera vez, la misma consiste en que ambos capitanes (el local y el visitante) le dejen una ofrenda floral al busto del jugador. El último en hacerlo fue el capitán del Lokomotiv de Moscu, Dmitri Torbinski y Andoni Iraola (capitán del Athletic) el pasado 23 de Febrero por la Europa League (ver foto). Pocos más podrán llevar a cabo esta tradición, las obras para el nuevo estadio finalizarán en 2014, es muy probable que la tradición se mantenga, pero no más en el estadio conocido como “La Catedral”.
En 1921, cansado de recibir críticas por su nivel de juego, se retiró y probó con el arbitraje. Pero no disfrutó mucho su nueva labor, un primero de Marzo como hoy, pero de 1922 falleció a la temprana edad de 29 años por contraer la enfermedad de tifus. En otra nota en De Puntín (9 de Febrero, cumpleaños del buen futbol) me inclinaba por rememorar las fechas de aniversario de nacimiento y no las de muerte. No podía esperar al 23 de Mayo, cuando se cumplan 120 años de su nacimiento. Pichichi merece ser conocido por quien no lo conozca lo antes posible. Su legado y su apodo, siguen vivos con el paso de las décadas.
En 1952, 30 años después de su muerte, el diario Marca estableció otorgar un premio al máximo goleador del torneo, al premio lo llamó Trofeo Pichichi en honor a quien fue campeón de 4 Copas del Rey y 5 campeonatos regionales. También se premió a los anteriores goleadores de la liga de ese país, desde su creación en 1929. Por este motivo muchos podrán decir que fueron pichichis de la liga española aunque sólo hubo uno, y ese uno tiene nombre, apellido y apodo: RAFAEL “PICHICHI” MORENO ARANZADI.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: