Inicio > Fútbol Internacional > 9 de febrero, cumpleaños del buen fútbol

9 de febrero, cumpleaños del buen fútbol

@Diego263
@DePuntin

Puede ser que tengas entre 10 y 25 años y estés totalmente seguro que nunca hubo un equipo que juegue como el Barcelona de hoy. Quizá estés llegando a los 40 y puedas sumar como excelentes formaciones al Milan de Arrigo Sacchi, Argentina 1986, San Pablo de Tele Santana y sepas que antes hubo uno holandés y la selección de ese país, conducida por un flacucho de apellido Cruyff que hizo la primera revolución en este deporte, creando el futbol total. Pero para haber visto a ese equipo y disfrutarlo, tenés que se mayor de 50 años.

¿A dónde apuntamos con esta rememoración de equipos según nuestras edades?

Hoy, 9 de febrero, cumpliría 84 años Rinus Michels, padre y DT de La Naranja Mecánica, esa fenomenal selección que la historia no quiso premiar con una copa del mundo y debió conformarse con el subcampeonato, pero con el reconocimiento mundial que sigue cruzando la frontera del paso del tiempo. No importa que hayan pasado 38 años de ese acontecimiento, siempre es recordado como si hubiese sido subcampeón del último mundial.
Michels nació en Amsterdan, debutó como delantero en 1945 en Ajax, donde marcó 121 goles y dejó el club en 1958. Luego tuvo un breve paso por un equipo local de la capital holandesa, hasta 1960 cuando se retiró. Cinco años después fue designado entrenador del Ajax, que penaba en las últimas posiciones de la liga y corría riesgo de descenso. A pesar de los malos resultados, jugaban bien, sobraban los desmarques, movimientos y toques permanentes. Michels pulió esa base y en pocos años pasó de no irse al descenso a ser tricampeón en Holanda, culminando su trabajo como campeón de Europa en 1971, venciendo al Panathinaikos. De ahí siguió su carrera en Barcelona, una de las primeras conexiones holandesa-catalana que hoy nos da tantas alegrías.

Tuvo 2 etapas en Barcelona (1971-1975 y 1976- 1978). Entremedio increíblemente a lo que pasa actualmente, dirigió a la selección holandesa en el mundial 1974. En ese año el mundo conoció el futbol total. Realmente no alcanzarían las palabras para describir como jugaba ese combinado, una forma de entenderlo es mirar a Barcelona hoy.

El equipo de Guardiola es una versión mejorada, pero claramente sin aquel conjunto liderado por Cruyff, Rensenbrink y Neeskens entre otros, hoy no disfrutaríamos del supuesto mejor equipo de la historia del fútbol (algo incomprobable). Pese a esa forma revolucionaria y brillante de jugar, no consiguió títulos sino hasta 1988, cuando en otra etapa en la selección y con otro equipo brillante logró la Eurocopa 1988 con jugadores como Gullit, Van Basten y Rijkaard (luego DT de Barcelona). Esa fue su última tarea como DT.
En febrero de 2005, había sido operado por un problema cardiaco y el 18 de ese mes, luego de un post operatorio complicado falleció a la edad de 77 años. En 9 días se cumplirán 7 años de ese hecho, prefiero recordar el aniversario de su nacimiento que el de su muerte.
Hoy cumpliría 84 años, feliz cumpleaños este donde este y gracias por el legado. Fue innovador, un loco de la táctica y uno de los primeros en utilizar ese desorden organizado en un campo de fútbol. Quizá hoy tenés más de 50 y disfrutaste de ese equipo, que suerte tuviste y que envidia te tengo. O a lo mejor estés cerca de los 70 años y en tu juventud, sin saberlo fuiste contemporáneo de un equipo holandés que también jugaba muy bien, y no era casualidad que también fuera el Ajax, pero dirigido por el inglés Vic Buckingham, que dejó el cargo por malos resultados en 1965. Ese inglés, seguro tan loco como este holandés, fue el creador de la idea del fútbol total que luego mejoró Michels y también quien hizo debutar a Cruyff en 1964. Ese inglés fue el abuelo de la naranja mecánica, casualmente fue también DT de Barcelona en 1969 y su sucesor en el puesto no fue otro que el protagonista de este artículo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. marzo 1, 2012 en 8:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: