Inicio > La Cultura y el Deporte > ”Fútbol, dinámica de lo impensado” de Dante Panzeri

”Fútbol, dinámica de lo impensado” de Dante Panzeri

septiembre 14, 2011 Deja un comentario Go to comments

Por: Alejandro Sciarrillo
@AleSciarrillo
@DePuntin


Recomendar este libro no sirve para nada. Para nada que tenga que ver con aprender a jugar, dirigir o definir fútbol en forma definitiva.
Lo decimos así claramente pues el mismísimo Dante Panzeri lo aclara ni bien arranca el libro: “Este libro no sirve para nada” sentencia.
Y desde esa aclaración inicial construye un excepcional texto. En el primer capítulo el autor deja planteada un concepto que se vuelve vital a la hora de hablar de fútbol: todo análisis de este juego debe ponerse sobre la cuerda floja de la dialéctica. Oposición de contrarios, movimiento constante, recreación permanente.
Al leerlo se vienen a la mente montones de ejemplos actuales y anécdotas para ejemplificar. Por mi parte no pude dejar de pensar en la mala experiencia del Mundial Corea-Japón 2002 (cuando “todo” está listo para ser los mejores, la dinámica impensada demuestra lo contrario). Y como bien sabemos la realidad manda.
Genialmente Panzeri desarrolla un libro escrito con sabiduría, fundamentos, objetividad y vocación docente. Lo atemporal de algunos ejemplos y datos no impiden que cumplan bien sus objetivos de clarificar los conceptos.
Una obra aporta al análisis del juego más hermoso jamás inventado y a la vez lo hace a la cuestión periodística. Fútbol y palabra, juego y análisis; y una obra imprescindible.

Anuncios
  1. Jorge Herrera Smith
    diciembre 11, 2011 en 9:40 pm

    Que recuerdos….
    Dante Panzeri y sus comentarios del Gráfico fueron la biblia en nuestro pensamiento futbolistico. Fueron sus enseñanzas y teorias los temas de largas y discutidas conversaciones en las esquinas o las continuas charlas futbolisticas. De allí y de nuestra habilidad futbolística la que hizo que formáramos un equipo cuando teníamos 14 a 15 años que buscara cumplir con esos conceptos…
    Dante nos decía ” En el fútbol y la nevegación vela, la líne recta no es el camino más corto.” y así buscabamos nosotros en la cancha, el que tenpia la pelota buscaba al que estaba libre…y el que no la tenía se mostraba para que el que la tenia tubiera el máximo de alternativas para jugarla.
    Se nos criticó…que nuestro fútbol no conducía a nada, que jugabamos un fútbol corte “rioplatense lleno de miriñaques que a nda conducen”. Eran los comentaristas deportivos de la época que eran partidarios de “de primera y sin bote..”
    Que hermoso ver hoy a Barcelona interpretando fielmente nuestro pensamiento y el de Dante Panzeri.

  2. norberto
    abril 15, 2012 en 12:17 am

    DANTE PANZERI: UN GRANDE DEL PERIODISMO,FUE MI PADRE DE IDEAS, Y UN EJEMPLO DE CONDUCTA INSORBONABLE MARCO MI CAMINO DESDE JOVEN , SUS IDEAS SIGUEN EN VIGENCIA, MESSI Y EL BARCELONA LO DEMUESTRAN..EL FUTBOL COMO BIEN DECIA NO ES LA COSA CIENTIFICA.TECNOLOGICA Y CIBERNECTICA SE SABE CUANDO “SE VA A LA LUNA PERO NO SE SABE,COMO VA A SALIR EL PARTIDO DEL DOMINGO QUE VIENE “

  3. noelia123
    octubre 22, 2012 en 8:26 pm

    se extraña un periodista de la talla de panzeri, viendo lo que hay hoy que no se animan, sera por el miedo a perder el trabajo o no se que, en decir que el futbol lo arruinaron los dirigentes y los tecnicos , que quieren que el jugador corra mas que la pelota, salvo para mi exepciones como angel cappa y el bichi borghi . como puede ser que nosotros eramos artistas del juego y ahora tengamos que ver al barcelona para ver futbol , y parece que nada va a cambiar mientras el negocio le siga siendo rentable

  1. abril 26, 2012 en 1:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: