Inicio > Fútbol Internacional > Torino FC Yeta

Torino FC Yeta

Por: Juan Ignacio Robba

Al recorrer la historia de cualquier club, al escuchar a sus hinchas recorrerla, siempre en algún momento podemos distinguir una época, un campeonato, un partido, en el cuál lo definen como “un robo”, “una injusticia”, “una tragédia”.
Cuando dos hinchas discuten sobre estas cosas, generalmente se ponen en comparación todos estos acontecimientos para ver quien fue más perjudicado tanto por el hombre como por la fortuna, y así intentar ganar una discusión que supuestamente definiría que equipo ha peleado contra más adversidades.
Hay un puñado de hinchas de un club al que nunca jamás le podrán ganar esa discusión. Acote lo que se acote, discuta y argumente, esa discusión está perdida contra esta “squadra”: El Torino Football Club.

Desde el principio de su historia que los problemas comenzaron a aparecer: fundado en 1890 como Internazionale Torino, luego cambió su nombre en 1906 a FC Torino y en ese mismo año se modificó nuevamente a Torino Calcio. En el campeonato de 1914/15 al Torino le faltaba jugar el último partido contra el líder del torneo, el Genoa, equipo al que le había ganado ya 6-1 en la primera vuelta y si ganaba nuevamente, era campeón. Dio la casualidad que comenzó la Primera Guerra Mundial y al torneo se lo dio por finalizado como estaba, siendo el campeón, el Genoa.

Parecía que la suerte tocaba las puertas de la institución al ganar su primer “scudetto” en la temporada 1927-1928 y logrando por fin vencer a su acérrimo rival, Juventus, defensor del título. Pero se le inició un juicio por tentativa de soborno, por lo que el campeonato le fue revocado, y años más tarde cuando se probó que era mentira, el campeonato no fue devuelto.

Las cosas siguieron calmas hasta que en 1942, el presidente decidio armar un conjunto único, cuyas aspiraciones eran volver al título después de casi 14 años de sequía. Para eso compra a los dos mejores jugadores del Venezia y empieza a formar a lo que luego sería conocido como “Gran Torino”.
Este equipo ganaría esa temporada volviendo a dejar al Torino en la cresta de la ola. La temporada siguiente también la ganaría y así sucesivamente hasta 1949(cabe recordar que los campeonatos 1943-44 y 1944-45 no fueron disputados a causa de la Segunda Guerra Mundial).
Cinco scudettos seguidos, ese equipo era mágico, jugaba mejor que nadie y era considerado de los mejores equipos del mundo. Tenía los mejores jugadores, más codiciados en toda Europa y sin duda alguna, al equipo, se le veía mucho futuro.
Pero un 4 de mayo de 1949, a las 17:05, cuando volvían de un amistoso en Lisboa frente al Benfica, y justo llegando a Turín, su destino; el avión que los transportaba chocó contra el murallón de la Basílica de Superga. Murieron todos los jugadores titulares, la mayoría de los suplentes y el cuerpo técnico. “Il Gran Torino” quedaba sepultado, literalmente.

Nuevamente en los años 60, “il Toro” poseía a uno de los mejores jugadores de Italia y del Calcio, Luigi “Gigi” Meroni, ídolo dentro y fuera de la cancha y parecía que podría llevar al equipo a una nueva hazaña.
El 15 de octubre de 1967 terminaba un partido victorioso contra la Sampdoria por 4-2, donde Meroni había sido figura y se retiraba del estadio victorioso cuando un fanático de 18 años lo atropello con el auto, provocándole la muerte.
En declaraciones, este hombre, llamado Attilio Romero declaró tener el “mismo amor por Gigi que por sus padres”. Este mismísimo individuo sería, 32 años más tarde, el presidente del Torino y lo subiría de categoría, para luego volver a descender. Cuando logro nuevamente el ascenso, fue obligado a quedarse en la Serie B por la quiebra que tenía el club.
Llegaría también a jugar en la década del 90 una final de Copa UEFA, perdiendo por gol de visitante luego de pegar 3 tiros en los palos.
Como ya mencionamos antes, quebró en el 2005 y pasó a llamarse Torino Football Club como se lo conoce ahora y en este momento, sigue en la Serie B.
La discusión, está perdida.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: