Inicio > Fútbol Internacional > Curiosidades históricas del Balón de Oro

Curiosidades históricas del Balón de Oro

Por: Pablo Spezzano

Contra todos los pronósticos, Lionel Messi se quedó con el premio al mejor jugador del mundo de 2010 que entrega en forma conjunta (por primera vez en la historia) la FIFA y la revista France Football. El rosarino, también el mejor de 2009, dejó en el camino a Iniesta (autor del gol decisivo en la final del Mundial) y a Xavi, de gran año en el Barcelona.

El Balón de Oro, creado por las revista France Football, es un prestigioso premio individual que se le otorga anualmente al mejor jugador del mundo. Originalmente sólo participaban los futbolistas europeos y que jugaban en Europa pero en 1995 hubo un cambio de reglas para incluir a los no europeos en la lista. El primer trofeo se lo adjudicó en 1956 el inglés Stanley Matthews del Blackpool. En el 2010 la FIFA y el diario deportivo francés llegaron a un acuerdo para unificar el FiFA World Player y el Balón de Oro.

Entre los principales criterios para adjudicar el galardón se encuentran los resultados obtenidos individual y colectivamente (durante ese año), la clase de jugador (talento más el juego limpio), su carrera profesional y carisma.

Los que más veces lo levantaron

Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten son los que más veces lograron el Balón de oro y el francés es el único que lo ganó de forma consecutiva (1983, 1984 y 1985). Lev Yashin fue el único arquero en adjudicarse la estatuilla (en 1963) mientras que el primer futbolista no europeo en ganar fue el liberiano George Weah en 1995.El más joven en ganar el trofeo fue Ronaldo en 1997 (21 años y 3 meses) y el más veterano fue el inglés Stanley Matthews en 1956 (primera edición), con 41 años.

Cinco argentinos alcanzaron el Oro

Alfredo di Stéfano ganó en 1957 y 1959 (si bien lo obtuvo por su nacionalidad española, nació en Argentina) al igual que Omar Sívori ganador en 1961 como italiano. A estos dos se le suma Lionel Messi, el mejor en 2009 y 2010. Por otra parte, Los alemanes y los holandeses lideran la tabla con siete trofeos

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: