Inicio > Entrevista, Fútbol Argentino > “No descarto ser Presidente de la AFA”

“No descarto ser Presidente de la AFA”

Por: Camila Menendez Paez y Juan Barrondo

Juan Sebastián Verón se hizo un par de minutos y repasó entre otras cosas, su paso por Estudiantes, la Selección y su vida después del retiro.
A tres meses de terminado el Mundial, y con el ciclo de Sergio Batista en marcha, aprueba lo exhibido hasta ahora, pero cree que se necesita tiempo para realizar un análisis mayor de este ciclo. Sin un técnico confirmado desde AFA, la “Brujita” cree que Alejandro Sabella merecería una chance como entrenador nacional.

-¿Sentís que ya jugaste tu último partido en la Selección?
-No sé, como es todo tan cambiante no podes saber. Parece que estás afuera y no, quizás el técnico te ve bien. Ya lo dije, como futbolista a mí me encantaría. Sé que por otra parte, el proyecto de un entrenador no es un sólo Copa América, es un Mundial y bueno, a eso se apunta.

-¿Te adaptarías bien a jugar como cinco adelantado en el plantel de Batista?
-Es más o menos como jugaba con Diego. El esquema es similar, no cambió mucho.

-¿Cómo quedó la relación con el cuerpo técnico anterior?
-Bien, todos tenemos la misma expectativa de jugar. Arranqué jugando y después me tocó salir. Obviamente que no voy a estar contento, pero en ningún momento puse mi situación personal por encima del grupo, más en un Mundial, y yo creo que ellos se dieron cuenta de eso.

-¿Qué sensaciones tuviste al jugar y al ser dirigido por Maradona?
-Son dos cosas distintas, sobre todo por lo que significó Diego para los de nuestra generación; como futbolista marcó una época, fue lo más grande, y conociéndolo, más o menos como pensaba, como pensaba el fútbol, yo ya había tenido relación, mucha diferencia no encontraba, no es que cambio él como persona, es distinto tenerlo como compañero que como cabeza de grupo. Pero hablábamos y teníamos una buena relación.

-Tuviste la suerte de jugar con el mejor de todos los tiempos y con Messi, el mejor de la actualidad, ¿de qué manera se puede explotar a Messi?
-Lo que vemos de él en el Barcelona hay que tratar de trasladarlo a la Selección. Por momentos se hizo y por otros nos costó. Pero bueno, son distintas características de jugadores, hay que hacerlo sentir cómodo, una vez que se sienta a gusto y esté bien, es difícil pararlo.

-¿Hay que armar un equipo con Messi o a partir de Messi?
-Creo que hay que explotar lo mejor de cada uno dentro de la Selección. Lionel es un jugador muy importante por su actualidad y por lo que significa futbolísticamente: te abre y te define partidos. Hay que hacerlo sentir cómodo, teniendo la chance en un seleccionado de elegir todos los jugadores que quieras para determinados esquemas. Con España e Irlanda se vieron cosas buenas, es seguir una línea y tratar de reforzarla. Y después mantenerla en el tiempo, todo lleva su tiempo, un equipo no se forma de la noche a la mañana.

Con el club pasando una segunda etapa de oro, luego de los gloriosos años 60, Juan Sebastián se ha convertido en un sinónimo de Estudiantes.

-¿Soñaste con todo lo que pasó desde tu vuelta?-Estoy contento, obviamente que lo deportivo y el resultado es importante porque ayuda a crear el ambiente, pero también está lo otro: el crecimiento del club, los chicos, la infraestructura. Lo importante es que el club tuvo un crecimiento acompañando lo deportivo.

-¿Considerás que Estudiantes es el sexto grande?
-Eso es un título. Yo creo que surge por el buen momento del club, desde el 2005/2006 hasta esta parte. Lo importante es haber logrado que la institución tenga un rendimiento regular, estar siempre ahí peleando.

-¿Tenés miedo que se acabe cuando te vayas?
-No creo, hay que trabajar para seguir manteniéndolo. Igualmente nosotros como grupo sufrimos muchos cambios, se fueron jugadores importantes y dentro de todo nos mantuvimos.

-¿Pensás seguir ligado a Estudiantes luego de tu retiro?
-Me gustaría seguir vinculado al fútbol, no como técnico sino como dirigente, para mí hay mucho por hacer y lo que está hecho mejorarlo. Creo que volviendo un poco a lo anterior, comprometerse y estar, y poder hacer un cambio a partir de hechos y no esperar sentado.

-¿Sabías que Julio Grondona te sugirió como futuro candidato a presidir la AFA?
(Risas) Julio me conoce desde muy chico, desde los 16 años. Obviamente que la palabra de él, de una persona con sus defectos y sus virtudes, que ha estado prácticamente 30 años en la AFA, es gratificante. Que me vea en un futuro a mí realmente me pone bien, porque me gusta el fútbol y desde mi posición me gustaría hacer algo para mejorarlo.

-Entonces, ¿dejás la puerta abierta a ese posible cargo?
Sí, la puerta abierta se deja, después puede pasar cualquier cosa.

En 17 años de carrera, alternó momentos buenos y malos, supo ser el blanco de todos los elogios y también de las críticas más duras. Asimismo, se caracteriza por ser una persona que sobrepasa las líneas del campo de juego por su personalidad y experiencia.

-¿Sentís que pasaste la barrera del fútbol y te convertiste en opinión autorizada en otros temas?
-La verdad, no sé, no sabría decirte. Esas cosas se dan por que se tienen que dar, tampoco es algo que yo busco o busque, sino que en todo caso se dio.

-¿Te enorgullece que te reconozcan por ser algo más que un buen jugador?
-Obviamente, en muchas cosas te involucrás o no, y si te involucras pueden trascender y hay algunos que le puede gustar o no, pero las cosas si vos querés que cambien o querés que vayan de una manera, tenés que tomarte la responsabilidad, sino te quedas a un costado y lo ves pasar.

-Conociendo tu compromiso con la sociedad y con los jóvenes, ¿te interesaría un cargo político?
-No me interesa, yo creo que desde mi lugar lo puedo hacer. Me gustaría que fuera mucho más, pero todo lo que vos pensás o ideas no siempre se puede. Desde mi lugar yo trato de ayudar, pero no siempre se logra.

A los 35 años, reconoce que la vida útil del jugador de fútbol no es eterna, pero sabe que queda mucho por recorrer una vez fuera de las canchas.

-¿Tenés miedo al retiro?
-Estoy tranquilo. Primero porque yo de a poco fui buscando otras cosas para hacer, que no tienen nada que ver con el fútbol. Me sirven para ocupar el tiempo, igual no es fácil porque vos creciste con esto, viviste de esto y yo realmente lo único que hice desde los 5 años hasta ahora, más allá de haber pasado por el primario y parte del secundario, fue jugar a la pelota. Y debe ser complicado levantarte y no venir hasta acá, no estar en el vestuario, ni en la utilería tomando un mate y la relación y esperar los partidos y la concentración. Para nosotros es una parte y un estilo de vida, ese es el problema, más allá de estar ocupado. Me pasó de irme de vacaciones un mes y a los 20 días quería volver a entrenar. Yo creo que es eso, una vez que pasas esta dificultad y encontrás algo más, sea fútbol si te gusta u otra cosa, rompés esa barrera y ya arrancás con otro tipo de vida.

-¿Pensás en el retiro?
-Por ahora no. Me siento bien, no me pesa el hecho de venir a entrenar y de jugar. Por ahí ya me molesta el tema de los viajes, de estar tres días fuera de casa por los chicos. Esas cosas son parte nuestra. Después lo llevo bastante bien.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

