Inicio > Sin categoría > El Arbitraje argentino en los Mundiales

El Arbitraje argentino en los Mundiales

Por: Pablo Spezzano

Con la participación de Héctor Baldassi en Sudáfrica 2010, el arbitraje argentino fue representado en 14 de los 19 Mundiales, destacándose las actuaciones de Bartolomé Macías, por ser el primero en la historia (1930); Ángel Coerezza,  el único que actuó  en dos torneos diferentes (1970 y 1978) y Horacio Elizondo, por tener el récord de ser designado a cinco partidos en una misma Copa, incluyendo el inaugural y la final (2006).

Bartolomé Macías, en Uruguay 1930, controló los cotejos  Estados Unidos-Bélgica y Estados Unidos-Paraguay, ambas en la primera fase.

Nuestro país esperó 28 años para tener otra vez un representante. Ocurrió en Suecia 1958, con Juan Brozzi, juez de Francia-Alemania Federal, por el tercer puesto. En Inglaterra 1966  fue el turno de Roberto Goicoechea, quien repartió justicia en Hungría- Bulgaria (fase de grupos). Después le siguió Ángel Coerezza en México 1970, que arbitró México- Bélgica (primera fase) y Alemania Federal-Inglaterra (cuartos de final).En la siguiente edición, Alemania 1974, quien tuvo la oportunidad fue Luis Pestarino, en Yugoslavia–Suecia, también en la primera ronda. El Mundial de 1978, único año que se disputó en tierras argentinas, Ángel Coerezza logró un record por dirigir en dos Copas del Mundo diferentes. Su encuentro fue Alemania Federal- Polonia, en primera ronda.

Arturo Iturralde fue el designado para España 1982 donde dirigió España-Honduras (primera fase).

La serie prosiguió en  México 1986, con Carlos Espósito  para Bélgica-México (primera rueda) y  Francia-Italia (octavos de final). Juan Carlos Loustau tuvo una importante participación en Italia 1990 al ser designado tres veces: España- Bélgica (primera fase), Costa Rica-Escocia (primera fase) y Alemania-Holanda (octavos de final).

Estados Unidos 1994 dejó el recuerdo de Francisco Lamolina, con Estados Unidos-Suiza y México-Italia (los dos en primera fase). Francia 1998 fue el torneo de Javier Castrilli, quien pitó en Dinamarca-Arabia Saudita (primera ronda) y Rumania Croacia (octavos de final).

Ángel Sánchez pasó su prueba en Corea/ Japón 2002, elegido en la fase de grupos, para España-Paraguay y Portugal–Corea del Sur. Horacio Elizondo con una destacada actuación en Alemania 2006, entró en la historia grande del referato mundial. Dirigió el inaugural Alemania-Costa Rica, dos de  primera ronda República Checa-Ghana y Suiza-Corea del Sur;  los cuartos de final entre Inglaterra- Portugal y la gran final entre Italia-Francia, que coronó campeones a los azzurros (en donde echó justamente al mejor jugador del campeonato, Zinedine Zidane).

El último en la lista es Héctor Baldassi. En Sudáfrica 2010 fue nombrado para Ghana–Serbia, Suiza-Honduras y Holanda -Japón en primera fase y también estuvo en España-Portugal por los octavos de final.

Así, a lo largo de la historia, el referato argentinos sólo no tuvo participación en Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950,  Suiza 1954 y Chile 1962.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: